NOTICIAS

El viernes 30 de octubre se realizará la 7ma Olimpiada Iraní de Geometría de manera virtual, los estudiantes podrán rendir las pruebas desde sus casas siempre que puedan garantizar dos cámaras en un lugar silencioso donde rendirán pruebas de 4 horas y 30 minutos a partir de horas 15:00. Las pruebas están dirigidas a estudiantes con preparación en Geometría de Olimpiadas, por tal motivo existirán dos modalidades para poder rendir la prueba IGO, una directa y otra por una prueba selectiva.

Modalidad Directa

  • Todos quienes han representado al país en una olimpiada internacional (IMO, OIM, Cono Sur, APMO e IGO) pueden participar directamente de la IGO 2020.

Interesados en acceder con esta modalidad llenar el siguiente formulario:

https://forms.gle/UxjbqdRburqt4yhG8

Modalidad por Prueba Selectiva

  • Podrán participar del Selectivo los ganadores departamentales de la 9na Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana.

  • Cada delegado departamental puede incluir estudiantes de acuerdo con resultados de sus eventos locales.

Para participar del Selectivo IGO 2020 contactar a los delegados departamentales de la Olimpiada Matemática Boliviana.

FECHA Y HORA DEL SELECTIVO: Lunes 26 de octubre de 18:00 a 21:00.

REQUISITOS: Una cámara, internet con suficiente velocidad para soportar video llamadas por Zoom.

Nivel elemental

  • Estudiantes que en la gestión 2020 estén en 1ro o 2do de secundaria.

  • Temas: Ángulos en triángulos y polígonos. Líneas paralelas y diagonales. Igualdad de triángulos y polígonos. Propiedades de triángulos isósceles y triángulos rectángulos. Teorema de Pitágoras Desigualdad triangular. Transición, simetría, rotación. Propiedades de los cuadriláteros (paralelogramo, trapezoide). Áreas. Geometría espacial (volumen, área, etc.)

Nivel Intermedio

  • Estudiantes que en la gestión 2020 estén en 3ro o 4to de secundaria.

  • Temas: Todos los temas del Nivel Elemental. Círculos. Teorema de semejanza. Potencia de un punto en un círculo. Cuadriláteros inscritos y circunscritos.

Nivel avanzado

  • Estudiantes que en la gestión 2020 estén en 5to o 6to de secundaria.

  • Todos los temas de geometría plana y geometría espacial.

Bolivia en el I Torneo de Jóvenes Matemáticos en Perú

La OLIMPIADA MATEMÁTICA BOLIVIANA felicita a la Delegación Boliviana que participó en el I TORNEO DE JÓVENES MATEMÁTICOS, realizado en Lima, Perú, del 10 al 13 de febrero de 2020, organizado por la Editorial Binaria. Evento en el que participaron Bolivia, Ecuador y Perú, con estudiantes desde 6to de primaria hasta 3ro de secundaria, en 4 niveles.

La Delegación Boliviana estuvo conformada por

NIVEL 1: Gustavo Torrico (Oruro), Adrián Salinas (La Paz)

NIVEL 2: Zoe Zabala (La Paz), Joaquín Zurita (Oruro) e Isabel Calderón (La Paz)

NIVEL 3: Khevin Soto (Oruro), Miguel Berros (La Paz) y Alonso Castedo (La Paz)

NIVEL 4: Carlos Maldonado (La Paz) y Rosa Labrada (Oruro)

Casi todos los estudiantes obtuvieron una medalla de Oro o de Plata en las Pruebas por Equipos en y las Pruebas Individuales se obtuvieron 1 Mención Honrosa (Zoe Zabala), 3 Medallas de Bronce (Joaquín Zurita, Khevin Soto y Carlos Maldonado) y 1 Medalla de Plata (Gustavo Torrico)

Felicitamos a los muchachos que demostraron mucha responsabilidad y compromiso y los impulsamos para que sigan desarrollando sus habilidades matemáticas. Felicitaciones muchachos!!!

Preselectivo International Mathematical Olympiad

La OMB - Olimpiada Matemática Boliviana, invita a los y las estudiantes al proceso preselectivo de la delegación que representará a Bolivia en la 61th International Mathematical Olympiad en San Petersburgo, Rusia, del 10 al 18 de julio de 2019. La Olimpiada Internacional de Matemática (International Mathematical Olympiad, IMO por sus siglas en inglés) es una competencia anual para estudiantes preuniversitarios y es la más antigua de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias. Los detalles de se encuentran en la convocatoria.

Resultados de Bolivia en la Olimpiada Iraní de Geometría (IGO)

La Iranian Geometry Olympiad es una competencia anual para estudiantes de secundaria. La competencia se realiza desde 2014 y Bolivia participa desde la cuarta versión. En este año participaron 54 países de todos los continentes. La competencia se lleva a cabo en tres niveles: Elemental para estudiantes de 7 ° y 8 ° grado, Intermedio para estudiantes de 9 ° y 10 ° grado y Avanzado para estudiantes de 11 ° y 12 ° grado. Los estudiantes Bolivianos destacados fueron

Nivel elemental

  • Matías Hausateng Avila. REGLA DE BRONCE.

  • Miguel Andrés Berrios Virreira. REGLA DE BRONCE.

  • Israel Fabrizio Loza Guerrero. MENCIÓN HONROSA.

  • Marcelo Ignacio Torrez Zamora. MENCIÓN HONROSA.

Nivel intermedio

  • Peter Iber Carvajal Gutierrez. REGLA DE BRONCE.

Nivel avanzado

  • Jaime Esteban Araujo Saenz. MENCIÓN HONROSA.

Las pruebas se pueden encontrar en la página oficial de la IGO.

30va Olimpiada Matemática del Cono Sur

El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, la Olimpiada Matemática Boliviana, la Universidad Mayor de San Andrés, a través de sus Facultades de Ingeniería y de Ciencias Puras y Naturales, y la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, a través de su Facultad de Tecnología, organizaron la 30va OLIMPIADA MATEMÁTICA DEL CONO SUR, evento matemático en el que participaron 8 países de la porción meridional de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

La 30va OLIMPIADA MATEMÁTICA DEL CONO SUR se realizó en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, Bolivia, del 24 al 31 de agosto del presente año. Esta es su página https://conosurbolivia2019.fcpn.edu.bo/

La OLIMPIADA MATEMÁTICA BOLIVIANA felicita a los estudiantes de los diferentes departamentos que participaron en la XXV OLIMPIADA DE MAYO y que obtuvieron importantes logros para el País.

La Olimpiada de Mayo es una competencia matemática internacional en la que participan estudiantes en dos niveles, el Nivel 1 para estudiantes de hasta 13 años y el Nivel 2 para estudiantes de hasta 15 años. Es un evento internacional en el que participan 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Las pruebas se las toma la segunda quincena de mayo en todos los países participantes.