Olimpiada Iraní de Geometría

10th Iranian Geometry Olympiad - Gestión 2023

La Olimpiada Matemática Boliviana invita a los estudiantes de secundaria de Bolivia a participar  de la 10ma Olimpiada Iraní de Geometría (IGO por sus siglas en inglés) que se realizará el viernes 20 de octubre a las 15:00 de manera presencial en las ciudades de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, La Paz, Potosí, Sucre y Tarija.  La realización de la IGO en Bolivia cuenta con el apoyo de Universidad Mayor de San Andrés, Universidad  San Francisco Xavier de Chuquisaca,  Universidad Mayor de San Simón, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Universidad Técnica de Oruro, Universidad Autónoma Tomás Frías y Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

Nivel elemental: 1ro y 2do  de secundaria
Nivel intermedio: 3ro y 4to de secundaria
Nivel avanzado: 5to y 6to de secundaria

Las pruebas están dirigidas a estudiantes con preparación en Geometría de Olimpiadas, podrán participar directamente de la prueba internacional de la IGO quienes hayan representado al país en una de las siguientes olimpiadas internacionales: IMO, OIM, Cono Sur, APMO, EGMO,  IGO,  Olimpiada de Mayo, Torneo de jóvenes matemáticos, IMC, Concurso Binacional de Matemática e IGOs anteriores. Interesados en acceder con esta modalidad deben llenar el siguiente formulario hasta el miércoles 18 de octubre: 

https://forms.gle/u6Cs4agJgAsqq4iN8

Si un estudiante no cumplió el requisito anterior pero desea participar de la prueba, podrá hacerlo previa coordinación son su delegado departamental, quién puede incluir estudiantes de acuerdo a resultados de sus eventos locales. Interesados en acceder con esta modalidad deben llenar el siguiente formulario hasta el miércoles 18 de octubre:

https://forms.gle/jSM39pih87JWiNSYA

En 2014, la “Olimpiada Iraní de Geometría” (IGO por sus siglas en inglés) fue lanzada por un grupo formado por activistas de la Olimpiada de Matemáticas en Irán.  Ahora, esta competencia  a distancia se lleva a cabo anualmente en más de 60 países en cuatro niveles diferentes con la participación de estudiantes de los grados de escolaridad del año 7mo al 12vo, además de un grupo libre para amantes de la geometría.  Desde el año 2017, Bolivia participa de la IGO.
Sitio oficial de la IGO

CONTENIDOS
Nivel Elemental - 1ro y 2do de Secundaria
Ángulos (triángulos y polígonos). Líneas paralelas y diagonales. Igualdad de triángulos y polígonos. Propiedades de triángulos isósceles y triángulos rectángulos. Teorema de Pitágoras. Desigualdad triangular. Traslaciones, simetría, rotaciones. Propiedades de los cuadriláteros (paralelogramo, trapecio). Área. Geometría espacial (volumen, área, etc.)
Nivel Intermedio - 3ro y 4to de Secundaria
Todo el programa del Nivel Elemental. Círculos. Teoremas de semejanza. Potencia de un punto. Cuadriláteros inscritos y circunscritos.
Nivel Avanzado - 5to y 6to de Secundaria
Todos los temas de geometría espacial y plana.